Fue en este año, que nuestro fundador Manuel Carbajo decide renunciar a una exitosa carrera profesional, y constituir Rimsa -acrónimo de Recuperación Industrial de Metales-, contando con un capital en su mayoría familiar y 100% español.
En ese entonces nuestro principal propósito era el de ser proveedores de las empresas de estampación, suministrando barras de latón y piezas cortadas a medida.
Contábamos con una plantilla de cuatro personas incluyendo a nuestro fundador, quien no obtuvo remuneración por su trabajo durante los primeros seis meses de operación.
Pronto rimsa haría honor a su nombre, haciendo de la valorización de subproductos de su propia actividad, su principal motor de crecimiento. De esta forma, el subproducto que se obtenía del procesado de barra, se convirtió en un aditivo de valor añadido para la industria de fricción.
Asimismo, el subproducto que se obtenía del proceso de fabricación de la lana de acero, se convirtió en un subproducto de valor añadido para el refuerzo de pavimentos, capaz de sustituir la malla electrosoldada y conseguir que la aplicación del pavimento de hormigón fuera más sostenible y económica.
Una década después de nuestra fundación, dimos un salto muy importante abriéndonos al mercado europeo, visitando clientes potenciales del mercado de la fricción, concretamente en Portugal, Marruecos, Alemania y Francia.
Tres años más tarde, abrimos aún más nuestro mercado: la incorporación en la empresa familiar de la segunda generación impulsa el salto al Atlántico. Nuestro fundador asiste en compañía de su hijo, actual Director Financiero y Comercial de rimsa, a una de las ferias de fricción más importantes de Estados Unidos, la SAE BRAKE que se celebró en San Francisco, CA.
Una gira exitosa que nos llevó a designar un delegado en Estados Unidos para cubrir el mercado norteamericano y a ampliar nuestro equipo comercial en nuestra oficina en España, a fin de dar comienzo a nuestra inmersión en el mercado latinoamericano.
Tras años de investigación y con el objetivo de crear soluciones que permitan una mejor calidad de vida para todos, en todo lugar, lanzamos al mercado ecoBronce y ecoChip, virutas y fibras libres de plomo.
Un primer acercamiento a soluciones industriales innovadoras en pro de un futuro sostenible.
Gracias a nuestra investigación constante apoyada en tecnología y ensayos experimentales, lanzamos nuestro primer software de cálculo de soleras industriales reforzadas con fibra de acero r wave 50. Esto nos permitió impulsar nuestro crecimiento, al ofrecer a nuestros clientes soluciones más optimizadas en términos de costes y seguridad.
Fue un gran año para la expansión internacional de nuestra línea de negocio de construcción. Iniciamos ventas de fibras de acero en nuestro país vecino, Portugal, y meses más tarde en Marruecos.
Buscando consolidar nuestra expansión a nivel internacional, adquirimos el fondo de comercio y maquinaria de la sociedad inglesa PBW, quienes hasta entonces eran uno de los más importantes competidores en el sector de fricción.
Asimismo y para acelerar nuestra capacidad innovadora, pilar fundamental para rimsa, construimos un nuevo laboratorio de mayor tamaño y capacidad.
Fruto de nuestros avances en investigación e innovación, consolidamos un nuevo departamento de I+D+i e iniciamos el primer proyecto con financiación pública para el desarrollo de una aleación sin cobre, capaz de sustitur el cobre en aplicaciones de fricción.
El auge del mercado de la automoción en Asia resultó imparable durante la segunda década del siglo XXI.
Considerando lo anterior, una de las grandes metas cumplidas fue abrirnos al mercado asíatico, lo que fue posible tras asistir por primera vez como expositores al China Friction & Sealing Material Association.. Es así como incorporamos a nuestro equipo comercial a la primera asesora para el mercado asiático con base en Beijing.
Buscando siempre nuevas soluciones, incursionamos en nuevas aplicaciones para la línea de construcción, ampliando nuestro catálogo con fibras de acero de mejores prestaciones y geometrías más optimizadas.
Durante este año, conseguimos un gran impulso hacia la diversificación, añadiendo a nuestro catálogo de productos de la línea de fricción una amplia gama de abrasivos.
Asimismo, mejoramos nuestras capacidades en las aplicaciones que requieren una alta dosificación de fibras con la incorporación de nuestra r glued 60/0,75, fibra encolada de extremos conformados para aplicación en pavimentos con exigentes requerimientos técnicos.
En este importante año para rimsa, desarrollamos un nuevo software más eficiente para el cálculo de dosificiación de fibra de acero en el que incorporamos todas las nuevas referencias, garantizando así una mayor economía y mejor calidad tanto en las fibras, como en todas sus posibles aplicaciones.
Tras dos años de investigación, iniciamos la fabricación de sulfuros metálicos sintéticos con tecnología propia, aditivos de alto valor añadido para la industria de la fricción, especialmente para las formulaciones sin cobre. Sin duda un paso muy importante para nuestra empresa y un gran aporte a la industria.
Además, nuestra r glued 60/0,75 es seleccionada para el refuerzo de pavimentos portuarios de grandes dimensiones y exigencias técnicas en Algeciras y Barcelona, dos de los puertos más importantes de Europa.
Trabajando siempre en la creación de productos innovadores, ampliamos y mejoramos las instalaciones de los departamentos de I+D y calidad. Además, iniciamos el primer doctorado industrial en la empresa.
Igualmente, continuamos perfeccionando nuestro software de cálculo, creando una nueva versión que realiza cálculos para losas sin juntas de retracción fabricadas con HRC (Hormigón de Retracción Compensada).
Para este año nuestra referencia r hook 35/0,75 se usa en hormigones proyectados de obra pública para mantenimiento y consolidación de taludes y túneles. Participamos también en pavimentos de importantes obras de operadores logísticos con nuestras referencias r glued 60/0,75 y r hook 50/0,80, así como en la prefabricación de mobiliario urbano con nuestra referencia r hook 35/0,75.
Participamos en las principales remodelaciones y nuevas construcciones de puertos en España, los cuales son reforzados con nuestra r glued 60/0,75, incluyendo los puertos de Barcelona, Málaga, Huelva y San Sebastián. También, reforzamos los pavimentos de importantes supermercados en España como el Mercadona, Aldi, Gros Mercat y Lidl, entre otros.
En la línea de construcción incorporamos la r glued 35/0,55, una fibra ideal para el refuerzo de túneles mediante hormigón proyectado, comúnmente utilizada en todo el mundo para esta aplicación.
En la línea de fricción durante este año, logramos uno de los acuerdos más importantes para rimsa con TAM Ceramics con sede en Estados Unidos. Además, expusimos los resultados de nuestras investigaciones en el Congreso de mayor prestigio en el sector, Eurobrake, consolidándonos como una de las empresas más innovadoras y expertas en el mundo.
Orgullosos, cumplimos una trayectoria de 35 años, en los que hemos trabajado arduamente en la creación de soluciones innovadoras, aportando al desarrollo de la industria y la sociedad.
Este año, hemos iniciado nuestro segundo doctorado industrial y aumentado nuestra capacidad de ensayo de las aplicaciones de nuestros clientes de fricción. Y muy importante también, estamos consolidando nuevas alianzas estratégicas para ofrecer cada vez más, mejores soluciones a nuestros clientes del sector de la fricción.
Contamos con un talento humano potente, dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación para crear soluciones que promuevan un mejor futuro para todos, en todo lugar.
El sueño se ha cumplido, pero a su vez, surgen nuevos retos y estamos seguros de tener la capacidad de seguir entregando soluciones confiables, innovadoras y sostenibles para diferentes mercados industriales, siendo siempre files a nuestros valores: integridad, inclusión y diversidad e innovación.